Religion

Mitos, leyendas, espantos y agüeros de Roldanillo


¿como recopilamos información?

Todo comienza proponiéndose un objetivo, de allí se pueden desprender distintos aspectos que ayudaran en el proceso de investigación y a la larga, a llegar al objetivo propuesto.

La entrevista por otro lado, es considerada junto con las encuestas, el mejor método de recopilar información dentro de un grupo. De la entrevista se pueden "rescatar" varios factores que pueden o no, refutar las ideas que planteamos al principio.


Centrándonos en el objetivo, se plantea la idea de cómo a través del tiempo, los mitos, leyendas y agüeros han permanecido en la cultura de Roldanillo, y que transformaciones han tenido en cada generación, hasta la época contemporánea.

A continuación se presenta la entrevista realizada al sepulturero del cementerio quien no nos quiso proporcionar su nombre pero nos brindó información importante para llegar a los objetivos planteados.

¿Cómo es tu nombre?

A mí  los muchachos me dicen Chepe

¿Hace cuánto trabaja en esta profesión?

Hace unos 8 años más o menos

¿Cree usted en ánimas, espantos o entes paranormales?

Pues que le digo yo, yo espantos no creo pero animas sí.

¿Ha tenido usted alguna experiencia o ha visto alguna manifestación de este tipo de entes?

Pues vea, uno que lleva aquí trabajando tanto tiempo, si siente mucho eso, mucho.
¿Puede darnos algún testimonio de estas manifestaciones?

Si claro, era como medio día y los muchachos de aquí del cementerio y yo estábamos ahí charlando y en esas se nos arrimó una señora y nosotros le dijimos “Que pena doña es que ya vamos a cerrar” y la señora pues nos respondió que la dejáramos un ratico que ella rezaba un padrenuestro nomas. Entonces los muchachos y yo nos fuimos para la puerta y la señora nunca salió.

¿La señora de la cual usted nos habla tenía un aspecto completamente normal o notaron algo raro?

Sí, la señora era como verlos aquí a ustedes, yo la verdad vine fue a darme cuenta a lo último.
¿Existen supersticiones respecto a la semana santa, usted cree que tenga lugar esto aquí?

Pues dicen, no?  Las personas que pa’ semana santa se ve que muchas animas corren hacia allá (una especie de altar donde se realizan misas) y que parece que se meten en eso, pero yo la verdad no he visto.

¿A escuchado usted algún testimonio de actividad paranormal dentro del cementerio?

Pues la gente de aquí, pues como le digo, los vecinos, dicen que acá se escucha mucho ruido de noche que gritan o se escuchan niños llorar.

¿Usted nos dice que no cree en espantos, pero no piensa usted que exista algún ente maligno aquí dentro del cementerio?

Pues que le digo yo, la verdad aquí antes venían de la Tulia a esconder armas, y pues dicen que una de esas personas se quedo aquí, y pues es el de esa tumba de allá (una tumba destapada que conservaba los restos)y dicen que ese es el que mantiene caminando por este lado de acá (las criptas)

¿Alguna historia más que agregar?

Pues en esa parte donde esta esa caja de madera (un cajón) dicen los que pasan por acá que se escucha un llanto de un niño.

¿Siente usted algún tipo de escrúpulo al destapar los restos o al sepultar muertos?

No, como le dije uno lleva acá trabajando 8 años y ya uno se acostumbra a esas cosas.

Ya para culminar queremos darle las gracias por aportarnos información para el estudio.

De nada muchachos.





 Presentaremos ahora una entrevista realizada a una señora de edad llamada Norby Rojas la cual nos permite diferenciar los  pensamientos acerca de las leyendas, mitos urbanos y agüeros según las distintas generaciones.

¿Cuál es su nombre?

Norby rojas

¿Cree usted en mitos urbanos, leyendas y agüeros?

Si, pues uno con tantos años ha escuchado muchas cosas

¿Puede contarnos usted alguna experiencia propia o ajena de los mitos y las leyendas urbanas?

Pues, una experiencia propia es que un día estaba en eso yo pequeñita y en el hospital antes había una especie de capilla con una reja. Yo me acuerdo que en eso estaba de noche y yo estaba acompañando a mi hermanito que estaba pues muy enfermo, cuando comienzo a ver yo que una mano negra comienza a salir por la reja y a llamarme y yo de una me entre corriendo y llorando para donde mi mama.

¿Y respecto a las historias que le hayan contado?

Pues uno de joven escuchaba mucho que por aquí por enfrente es que en semana santa pasaba es que un padre que habían degollado arriba en la iglesia del parque, y que es que pasaba por aquí quemando sahumerio
.
¿Alguna otra experiencia que agregar?

Pues un día fuimos nosotros a pescar a cauca que en eso no había para hacer de comer y un pues no estábamos sacando nada y nosotros nos íbamos a ir mas para arriba. En eso un señor nos gritó “no se vallan por allá que los envolatan” y nosotros pues nos parecía bobo porque era muy cerquita. Pueden creer ustedes que nos perdimos ve? Nosotros dábamos vueltas y vueltas. Y por hay 6 horas nos echamos hasta que por allá una señora lavando nos grito es que “ustedes parecen bobos dando vueltas ahí. Salgan que los coge la noche y eso es peligroso. Nosotros de una dijimos “si, eso fue que nos envolato el duende”

¿Cree usted en agüeros o supersticiones por el estilo?

Uno no es como tan apegado a eso, pero yo no dejo pues de hacerle limpiezas a la casa, y pues uno toma cuanta bebida le dicen cuando está enfermo pero tampoco pues de mantener así en esas.

Le agradecemos por habernos concedido esta entrevista, muchas gracias.

A ustedes muchachos y que ojala les vaya bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario