El proceso educativo en Colombia
La educación en las escuelas
públicas colombianas, es un proceso que se lleva con estudiantes, docentes y
padres de familia
En Colombia la metodología
magistral no basta simplemente con la
que se brinda en los planteles educativos, influye de igual manera la
importancia que se le da a este en el hogar del estudiante ya que en la
educación no solo hay relación maestro - estudiante, también interviene el
entorno del individuo y el apoyo y fomentación que brinda su familia en la
elaboración de las actividades escolares. La familia logra implementar hábitos
en el estudiante tales como la disposición para asistir a clases y la actitud
frente a los proyectos estudiantiles.
Se puede ver entonces que la
educación primaria en las escuelas colombianas, se divide en procesos de
desarrollo como la alfabetización, el desarrollo de habilidades técnicas y
mentales, actitudes y valores. Se pretende también incentivar actividades
físicas, artísticas y tecnológicas que preparan al alumno para afrontar la
educación media.
Si se adentra en el proceso
que se lleva a cabo dentro de la primaria encontramos que los proyectos
institucionales integran las habilidades y actividades antes mencionadas para
dar al niño una manera más atractiva y efectiva de aprender.
En la secundaria (los grados
que comprenden desde 6° hasta 11°) es la etapa en que los estudiantes tienen
una mayor exigencia, no solo por parte del estudio sino también de la sociedad
y de las presiones que puedan existir en el núcleo familiar, por diferentes
cuestiones.
Por otro lado, en el
bachillerato encontramos materias básicas como las c. sociales, biología,
matemáticas, ingles entre otras, que en la primaria fueron fundamentales para
el aprendizaje. Ahora en la secundaria se tienen distintas áreas que en teoría,
son ramas que se desprenden de las materias fundamentales y pretenden en los
últimos años de estudio, preparar al joven e ir adquiriendo un perfil para próximamente
entrar a una universidad.
Se comprende que gran parte
de la educación en la secundaria se ve ligada a los medios que se utilice para
la misma. Se observa entonces que hace algunos años los estudiantes en Colombia
se habían visto gravemente perjudicados por el mal gobierno y la mala
distribución de los recursos escolares, ya que las instalaciones y medios
educativos no eran suficientes para el buen desarrollo y desempeño de cada
individuo.
Hoy en día las escuelas han
tenido un aporte fundamental por parte del gobierno, se puede decir que las
escuelas públicas han sido actualizadas con herramientas de trabajo gracias al
avance tecnológico de la sociedad.
Algunas de las herramientas
educativas que provee el estado dentro de una institución son por ejemplo el
aula de audiovisuales que les da a los estudiantes la facilidad de desarrollar
sus habilidades en diversas áreas de una manera más práctica y rápida.
También se encuentra que las
escuelas cuentan con diferentes salas para el aprendizaje en un contexto
moderno como por ejemplo salas de sistemas,
salas de inglés, de física y matemáticas que pretenden por medio de la
tecnología especializarse en cada área y dar interacción de esta con las
materias.
Se puede concluir entonces
que el aprendizaje fomentado desde una base como el hogar y complementado con
proyectos educativos y buenas herramientas e instalaciones proporcionadas por
el estado da pie a que el estudiante
desarrolle interés y disposición en cualquier etapa de su estudio.
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